Desde nuestro Bureau en España por Omar Fuertes Rizzo

 

La crisis ha planteado nuevos retos para la movilidad, ya que el distanciamiento social repercute en el transporte público, el flujo de tráfico se ve afectado por un aumento en los servicios de reparto y aumenta la preocupación por la salud y el bienestar personal.

Ahora, un graduado en diseño de transporte de la Universidad de Staffordshire, en el Reino Unido, ha desarrollado una solución única que podría ayudar a las personas – y en particular a las que tienen movilidad restringida – a desplazarse de forma segura y a la vez a respetar el distanciamiento social.

El concepto “muvone”, desarrollado por Marius Lochner, ha ganado el premio Ford “New Norm Mobility Award”. Este premio desafió a los graduados de diseño a desarrollar conceptos, ideas y soluciones de movilidad que aborden los nuevos escenarios presentados por COVID-19.

Como un taxi de conducción autónoma para uno, el concepto “muvone” da prioridad a la movilidad individual segura, permitiendo a las personas viajar donde y cuando quieran con comodidad.

“La crisis del COVID-19 ha influido enormemente en nuestras vidas, cambiando la forma en que se mueven las personas y las mercancías, y creando una ‘nueva normalidad’ para todos”, cuenta Chris Hamilton, diseñador jefe de Ford de Europa.

“Esto requiere nuevas ideas para aplicaciones, características, diseños y movilidad, en un momento en el que el vehículo es un espacio privado predilecto y la salud personal es más importante que nunca”.

El concepto “muvone” presenta un interior minimalista con superficies planas y materiales fáciles de limpiar para que el vehículo pueda ser desinfectado entre los viajes.

Diseñado para permitir una mayor inclusión social en un momento en que las personas discapacitadas lo necesitan más, la facilidad de acceso hace que “muvone” sea muy adecuado para las personas mayores y las personas con movilidad restringida.

El premio forma parte de los “New Designers Awards”, la mayor muestra de graduados en diseño del Reino Unido, abierta a los estudiantes que se gradúan en diseño. Este año, la muestra se llevó a cabo en formato virtual.

Por su concepto ganador, Lochner recibió 1.000 libras (1.120 euros), además de un semestre de tutoría de los diseñadores jefe de Ford Europa Ernst Reim y Sonja Vandenberk, que formaron parte del jurado junto con Hamilton y Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa.

El premio se otorgó en colaboración con la revista Top Gear. Charlie Turner, director editorial de Top Gear, formó parte del jurado y dio un detallado feedback de todas las propuestas de diseño.

“La amplitud y la creatividad mostrada en las propuestas para este desafío ha sido impresionante y ha articulado la verdadera profundidad del talento de la próxima generación que viene a través del sistema educativo. Sin embargo, no nos ha puesto fácil la elección del ganador”, cuenta Turner.

Como vehículo inteligente para un mundo inteligente – uno que pone el foco en la privacidad y la seguridad del individuo – el “muvone” se ajusta muy bien al enfoque de diseño centrado en el ser humano de Ford.

El acogedor lenguaje de diseño del concept, cuidadoso branding y la idoneidad para su uso con la actual infraestructura urbana ayudaron a elevarlo por encima de las otras entradas.

El segundo premio ha sido para el proyecto HALO, una idea para una aplicación que ayuda a los usuarios a hacer elecciones de viaje y elegir rutas basadas en la seguridad personal, en lugar del viaje más rápido o más corto.

Otros participantes incluyeron conceptos para la micromovilidad, como scooters eléctricos y dispositivos de conducción, y también para vehículos más grandes, como un camión eléctrico, un vehículo con chofer sin conductor y un vehículo que se puede transformar de coche deportivo a camión con sólo pulsar un botón.

Artículo anteriorVolkswagen quiere vender Bugatti a Rimac
Artículo siguientePrueba del Genesis G70 del 2020,  un sedán sólido, juvenil y potente
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here