Por Mark Rodriguez

Totalmente rediseñado el año pasado y ahora en su segunda generación de producción, el Veloster captura el espíritu de los autos compactos divertidos, pequeños y deportivos y destaca con su característico estilo hatchback de tres puertas.

El Hyundai Veloster tiene seguidores leales y poca competencia en su segmento, Raro o feo o diferente, la gente que lo sigue, lo quiere. 

El Veloster se diferencia de muchos competidores por su configuración de puerta asimétrica, que tiene una puerta grande en el lado del conductor y dos puertas más pequeñas en el lado del pasajero. Esta configuración es más común en vehículos comerciales y minivans.

El Veloster solo obtiene un puñado de cambios para 2020, incluida una mayor disponibilidad de ayudas de seguridad estándar para el conductor y carga de dispositivos inalámbricos.

Modelos

El Hyundai Veloster del 2020 es un hatchback de tres puertas con capacidad para cuatro personas. Está disponible en seis versiones: base 2.0, 2.0 Premium, Turbo R-Spec, Turbo, Turbo Ultimate y Veloster N.

La base 2.0 ofrece un montón de características técnicas y de seguridad estándar que incluyen modos de conducción ajustables, una pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril asistencia y una cámara retrovisora.

El próximo 2.0 Premium agrega algunas características más agradables, como un techo solar, almohadilla de carga del dispositivo inalámbrico, una pantalla táctil de 8 pulgadas, un sistema de audio mejorado y monitoreo de punto ciego.

El Turbo Ultimate combina lo mejor de ambos y agrega aún más comodidades de lujo, como tapicería de cuero, un sistema de navegación, una pantalla frontal y control de crucero adaptado. Pero para 2020, no puede obtener una transmisión manual con este ajuste.

Un paquete opcional agrega un diferencial delantero de deslizamiento limitado, llantas de aleación de 19 pulgadas, frenos aún más grandes y 25 hp adicionales.

Motor y Transmisión

Todas las versiones base están impulsadas por un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 147 caballos de fuerza, 132 lb-pie de torsión, pero solo la base ofrece una opción de transmisión manual de seis velocidades o automática de seis velocidades. El Premium solo viene con la automática.

Los siguientes tres modelos, todos parte de la serie Turbo (que probé), están propulsados ​​por un motor de 4 cilindros turbo 1.6 litros con 201 hp, 195 lb-pies de torque.

El top de la línea, el Veloster N trae un motor de 2.0 litros turboalimentado mejorado con 250 hp, 260 lb-pies de torque, transmisión manual de seis velocidades, ajuste de suspensión específico de N con amortiguadores adaptativos, frenos de rendimiento y asientos deportivos delanteros.

Por dentro

El interior es agradable. Los asientos delanteros están fuertemente reforzados, y puede sentar a dos personas muy cómodas para viajes largos.

La información y entretenimiento estándar cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, por lo que no es necesario tratar modelos de pantalla demasiado pequeños, y Apple CarPlay y Android Auto de serie. Una pantalla táctil más grande de 8 pulgadas y una carga inalámbrica Qi están disponibles en otros modelos.

Trae el sistema Blue Link, que incluye inicio remoto con control de clima, bloqueo y desbloqueo remoto, buscador de automóviles, asistencia en el camino y recuperación de vehículos robados. No solo con una aplicación de teléfono inteligente, sino también con smartwatch y Amazon Alexa.

El cambio más notable viene en la forma de un compartimiento de carga más espacioso. Con 19.9 pies cúbicos, ofrece más espacio que el Honda C-HR y más del doble que el Mini Cooper.

Seguridad

La seguridad es una prioridad con el Veloster. Cuenta con una función de ayuda para evitar colisiones hacia adelante, asistencia para mantener el carril y atención del conductor como características estándar.

Agrega advertencia de punto ciego, control de crucero inteligente y prevención de colisión directa con detección de peatones.

Todas las versiones del Veloster ahora incluyen el frenado de emergencia automático.

El Veloster del 2020 recibió la calificación más alta de Bueno en todas las pruebas de IIHS y fue nombrado Top Safety Pick.

Probándolo

El Veloster se siente receptivo y conectado, mientras que el motor turbo ofrece una conducción vibrante y satisfactoria desde las esquinas.

Adopta un enfoque diferente con un embrague ligero y una palanca de cambios corta que requiere poco esfuerzo.

Los cambios fueron suaves y rápidos y con la adición de paletas de cambio ofrecieron la capacidad de controlar el camino sin problemas.

Con tres modos de manejo (Normal / Sport / Smart), el Turbo se siente deportivo y rápido. La suspensión es lo suficientemente rígida como para darte un poco de confianza, y puede abrazar las curvas perfectamente.

Los componentes de la suspensión delantera se han optimizado para ofrecer una mejor dirección y estabilidad durante el frenado, y un multienlace independiente más sofisticado reemplaza la suspensión trasera de barra de torsión más antigua y más bien básica.

Algunos dirán que no es tan divertido de conducir como era de esperar, pero su posición de manejo es más cómoda que la de sus competidores, con su toque distintivo que lo lleva a diferenciarse de la competencia. 

Para concluir

En general, el Veloster ocupa un nicho único como un hatchback deportivo con buena tecnología y utilidad. Es un automóvil raro que es apreciado por los jóvenes, como un modelo de culto.

Otros hatchbacks compactos como el Honda Civic y el Mazda 3 proporcionan más espacio interior y un rendimiento similarmente animado, pero nada más en la carretera ofrece el estilo único de tres puertas del Veloster.

Precio: Desde US $ 18,500 hasta US $ 28,150  

Consumo: 28 mpg ciudad 34 mpg carretera (1.6L Auto)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here