Introducción

Ambas generaciones de GX se han basado en gran medida en el Prado, con un estilo frontal actualizado para integrarse mejor con la línea Lexus. La ultima renovación se remonta al 2010, aunque en cada año se le agrega algo de estilo exterior. Toda la producción de GX se fabrica en la planta de Tahara en Japón, junto con el Toyota Land Cruiser Prado.

No hay casi cambios para el 2020, salvo que agrega faros LED y los sistemas de seguridad están incluidos en todos los modelos.

Estilos y opciones

El Lexus GX 460 del 2020 es un SUV grande de tres filas que utiliza una estructura tradicional de carrocería sobre bastidor. Tiene capacidad para siete personas estándar. Las sillas de capitán disponibles en la segunda fila reducen la capacidad a seis.

El equipo estándar en la base incluye llantas de 18 pulgadas, una llanta de refacción de tamaño completo, faros LED, tableros para correr, una ventana trasera abatible dentro del portón trasero abatible, rieles del techo, el sistema de suspensión dinámica cinética de Lexus, un techo solar, una cámara de visión trasera, y encendido y entrada sin llave.

Las funciones de información y entretenimiento incluyen servicios de emergencia y control remoto de vehículos de Lexus, una pantalla táctil de 8 pulgadas, dos puertos USB, Bluetooth y un sistema de sonido con nueve parlantes, reproductor de CD, radio satelital y HD.

El GX 460 Luxury (el que probé) viene con todo lo anterior como estándar más una suspensión adaptable y de nivelación automática, espejos plegables eléctricos y de atenuación automática, lavadores de faros, segunda con sillas de capitán y tapicería de piel mejorada.

Solo el modelo Luxury puede mejorarse con un sistema de sonido Mark Levinson de 17 bocinas, un sistema de entretenimiento en el asiento trasero de dos pantallas y el sistema de sonido Mark Levinson.

Tren de potencia

Todos los modelos vienen con un motor V8 de 4.6 litros con 301 caballos de fuerza y 329 libras-pie de torque acoplado  una transmisión automática de seis velocidades y con tracción en las cuatro ruedas.

La clasificación de arrastre de 6,500 libras, lo que es respetable para la clase.

Estilo interior

El Lexus GX se ve bien por dentro, y el diseño es agradable y fácil de operar. En general, hay una gran cantidad de espacio, y la posición de conducción es fácil de configurar a su gusto.

El interior del GX es agradable a la vista, con una impresionante combinación de ricos materiales y texturas. Se ve bien construido y también duradero.

El GX es un poco alto porque es un SUV de carrocería sobre bastidor, pero no está tan mal. Viene con características que compensan su altura: escalones laterales integrados y DOS agarraderas interiores en cada puerta.

Las puertas se abren de par en par, también. El acceso a la tercera fila es estrecho pero en línea con el segmento; Las sillas del capitán ayudan.

La tercera fila es apretada, pero es más grande de lo esperado, aunque es mejor para los niños y viajes cortos solamente.

Hay buena visibilidad en todo su alrededor debido a la buena área de sus vidrios, puertas bajas, espejos de buen tamaño y una gran pantalla de la cámara.

Los faros ofrecen una claridad y una cobertura impresionantes tanto si se encuentra en luces bajas como altas. El sonar de proximidad opcional delantero y trasero ayuda a estacionar en espacios reducidos.

El techo alto y los asientos plegables planos hacen una bodega de carga de tamaño decente ya sea que la fila central esté arriba o abajo.

Pero hay un espacio mínimo detrás de la tercera fila, y la forma en que todo se pliega en el piso lo convierte en una plataforma de carga alta.

Tecnología

El info-entretenimiento del GX es una mezcla de capaz y exasperante. Todas las perillas de control, los botones y los tallos son fáciles de identificar y aprender a usarlo y eso se aplica a la interfaz de entretenimiento y navegación.

Pero los gráficos de navegación son anticuados: son de baja resolución y las líneas de densidad de tráfico son cómicamente gruesas.

El GX se siente como una cápsula del tiempo, con controles de voces torpes, gráficas anticuadas y sin Apple CarPlay o Android Auto.

El sistema de sonido es fuerte, con numerosas fuentes de audio para elegir. La excelente calidad de sonido del sistema de audio premium, también cuenta con radio HD y reproductor de CD.

El emparejamiento de Bluetooth es fácil porque no siempre requiere un segundo paso de confirmación. Las tomas USB conectan un iPhone sin problemas, y el estéreo recuerda dónde se detuvo su podcast la próxima vez que lo inicie.

El sistema de voz reconoce bien el habla, pero requiere el uso de comandos bastante estructurados.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción, control de estabilidad con control de balanceo de remolque, apoyacabezas activos delanteros, airbags laterales de los asientos delanteros, airbags de rodilla frontales y airbags larga duración airbags laterales de cortina.

El sistema de emergencia Lexus viene de serie, con notificación automática de colisión, localización de vehículos robados, y asistencia en carretera, control de crucero adaptable, advertencia de colisión frontal y frenado automático, frontal y lateral.

Un sistema de monitoreo de falta de atención del conductor, advertencia de cambio de carril, luces altas automáticas, control de rastreo, off-road, control de crucero de baja velocidad.

La asistencia de estacionamiento hace que maniobrar este vehículo en áreas de estacionamiento estrechas sea muy fácil, al igual que las excelentes líneas de visión del vehículo. Los retrovisores exteriores tienen el tamaño adecuado y son buenos en situaciones tanto en carretera como fuera de ella.

En carretera

El V8 de 4.6 litros del GX 460 es de solo 301 caballos de fuerza, pero tiene la energía suficiente para impulsarlo de cero a 60 mph en 7.5 segundos.

Sin embargo, en uso normal, el GX puede sentirse letárgico debido a su peso en vacío y el pedal del acelerador económico y la calibración de la transmisión.

La transmisión y la calibración del acelerador se interponen en el camino del fuerte V8, especialmente durante una aceleración fuerte cuando el Lexus parece reacio a responder a los comandos del conductor.

Afortunadamente, las maniobras de manejo a baja velocidad son fáciles gracias a su círculo de giro cerrado y su ligero esfuerzo de dirección.

La transmisión del GX se desplaza muy suavemente, lo que le da a este SUV un comportamiento refinado. Pero el pedal del acelerador y la transmisión parecen ser tontos cuando se desea acelerar de manera inteligente, ya que requiere más fuerza de pedal de la que debería para acelerar y aún más para activar un cambio descendente.

El sistema de suspensión le da un manejo ágil, pero la dirección no tiene vida y está entumecida. Y su impresionante hardware todoterreno está frustrado por la carrocería de baja altura.

Los frenos se sienten confiables y sensibles en el uso diario. El recorrido del pedal es un poco largo, pero no de manera excesiva, se siente bien.

No tiene que girar el volante mucho cuando se estaciona y dará una vuelta en U más cerrada de lo que imagina. El esfuerzo no es ni demasiado ligero ni demasiado pesado.

El sistema de suspensión KDSS le brinda un manejo decente dentro y fuera de la carretera, pero la dirección no tiene vida y está entumecida.

Tiene una caja de transferencia de rango bajo y un diferencial central bloqueable, y el sistema de suspensión genera automáticamente una impresionante articulación de la rueda.

Lo bueno de este Lexus es que es sumamente confiable, lo lleve donde lo lleve, ya que ofrece modales de conducción superior, espacio interior y potencia.

Conclusión

El Lexus GX 460 lo sorprenderá con su cabina forrada de lujo, sus características expansivas y su marcha suave en carretera.

El problema es que tiene un diseño un tanto anticuado con un atractivo que va decreciendo en comparación con cada uno de los rivales de SUV de lujo de tres filas.

Su construcción en forma de camión reduce significativamente su espacio interior y la versatilidad de carga.

Lo más importante, es que es un Lexus sumamente confiable, bien construido, con un excelente valor de reventa, y que te debería de llevar a donde quieras ir sin ninguna dificultad.

 

Precio: Desde US$ 53,835 hasta US $ 64,200

Consumo: 15 mpg ciudad / 18 mpg carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorHyundai demuestra que hay miles de maneras de conducir un automóvil. Sepa porque?
Artículo siguientePorque los automoviles tienen diferentes parabrisas
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.